jueves, 27 de noviembre de 2014

¿puede una persona ciega viajar sola en bus? por @norita_81

Entre el 15 y 26 del presente mes, por situaciones familiares y con la ilusión de encontrar nuevas alternativas laborales, viajé a la ciudad de #Calama. Como queda cerca de #Antofagasta, lugar donde tengo a grandes amigos a los que quiero mucho, el día martes 18 a las 5 de la tarde, opté por trasladarme hasta allá por un día para ir a verlos aunque sea unas horitas. Hasta ese momento iba todo muy bien, le pedí a una tía que me fuese a dejar al terminal de buses, y justamente estaba saliendo Un Tur Bus. Compré mi boleto en la agencia, mi tía me subió a la máquina e instaló en el asiento correspondiente y luego de despedirse se bajó para regresar a casa y continuar con sus actividades. Hasta ese momento, yo estaba completamente segura que no existía ningún problema, pues aún siendo ciega, estoy más que acostumbrada a viajar sola, sin embargo, ocurrió algo que a mi parecer no corresponde ni debería volver a repetirse en ninguna empresa de transporte, más aún si en Chile se habla de #inclusión cada cinco minutos.

Con la máquina retrocediendo, el conductor saca la cabeza por la ventana, y prácticamente exigiendo le grita a mi tía que me debe bajar del bus, que yo no puedo viajar sola, etc, etc, etc, comenzando entre ellos una fuerte discusión por el tema, el cual termina cuando mi tía lo confronta diciéndole: “pero dígame cual es la razón por la que mi sobrina no puede viajar sola,” a lo que él responde: “por que es menor de edad”…

No sé quien está más ciego, si él o yo, pues tengo 33 años, y quizás no los represente, pero al puro ojo, se nota altiro que hace ratito pasé los 18, por lo que me parece una tonta excusa del conductor para insistir tanto en que me bajaran del bus.

No es primera vez que me pasa algo parecido, varias veces auxiliares o choferes de algunas líneas de buses me han dicho que no puedo viajar sola por ser ciega, pero en esos casos yo normalmente les explico que no es primera vez que lo hago, que estoy acostumbrada, que evitemos problemas y que me permitan embarcarme sin mayores dificultades, cerrando de esa forma cualquier tipo de inconvenientes que pudiesen darse a futuro.

Pero en este caso, el problema no fue directamente conmigo, fue con mi tía, y francamente eso es lo que a mí más me molestó, pues yo estoy vacunada contra la recurrente ignorancia de algunas personas, pero mi tía o cualquier otra persona que me ame quiera o estime no, y lógicamente van a ponerse a la defensiva con el fin de defenderme, por que muchas veces este tipo de ignorancia, por que para mí es eso, ignorancia más que discriminación, duele más al familiar u acompañante que al discapacitado mismo.

No es mi intención aquí irme en contra de la empresa Tur Bus, pues no puedo meter a todos al mismo saco, de hecho en mi regreso, aún sin saber el problema que mi tía había tenido, también regresé con ellos, y el auxiliar de la máquina fue sumamente amable, preocupándose incluso de consultarme si necesitaría ayuda a la hora de bajar.

Tampoco me interesan las compensaciones e indemnizaciones económicas, no soy de ese estilo, no me interesa ganar plata a costa de mi discapacidad, pues creo que eso solo mantiene la ignorancia y no soluciona realmente el problema de fondo. Yo tengo orgullosamente mi carrera, y prefiero tener poco dinero en los bolsillos pero es plata mía, sin aprovecharme de nada.

Lo que sí quiero pedir públicamente a la empresa en cuestión, a todas las demás e incluso al ministerio de transporte, es que se ocupen realmente, capacitando al personal en estos temas, que se pongan de acuerdo, que realicen protocolos, etc, de tal manera que estos hechos no vuelvan a repetirse, por que incluso e sabido por ahí, que a veces han querido cobrar sobre peso a personas con discapacidad física por el hecho de llevar su silla de ruedas, cosa que francamente me parece increíble.

Se viene la #teletón, todos hablamos de solidaridad, pero si no somos capaces de salir de la ignorancia en la que estamos metidos, dejar unos cuantos pesos en el banco no nos servirá de nada, si luego se seguirán cometiendo este tipo de acciones, acciones que a mi parecer son un estancamiento para nuestro amado país, y deseada #inclusión.



Que tengan una buena tarde, un gran abrazo para todos y millones de bendiciones.

Nora Cordero Ardiles.