sábado, 23 de junio de 2012

¿como ejercer con el título retenido? triste realidad.


 Verdaderamente, es una lástima que ocurran estas cosas. De manera personal, me siento sumamente identificada con la situación, pues yo viví algo completamente parecido, hasta que por gracia de Dios apareció gente dispuesta a ayudarme.

Terminé mi carrera de psicóloga el 19 de mayo del 2010, pero dado a una deuda que tenía con mi entonces casa de estudios (universidad Tarapacá de Arica, UTA) no pude acceder a la obtención de mi título.

Con el fin de poder saldar rápido la deuda para así poder tener pronto el cartón en mano y desvincularme de la U, intenté conseguir trabajo dando las explicaciones correspondientes, pero no fue posible conseguirlo, ya que tenía otro punto en contra, mi condición de discapacitada visual, lo que sumado al tema de la no existencia física del título me hacía aún más difícil cumplir con mi objetivo, pues en ese momento solo el cartón en mano, me ayudaría a comprobar mi profesión.

Así pasaron aproximadamente dos años más que difíciles para mí, hasta que recibí la ayuda del entonces director de SENADIS arica (francisco Subercaseaux), quien realizó gestiones para negociar con la U, de tal manera de poder repactar la deuda, comprometerme a pagarla bajo firma de un pagaré notarial, y así poder obtener este famoso papelito, obviamente pagando antes 180000 pesos, costo de la estampilla de la que no se salva nadie.

Y es por todo esto precisamente que me siento tan identificada con el tema, pues yo lo viví en carne propia y sé muy bien la impotencia que se siente ser profesional y no poder ejercer por que tu situación económica no te alcanza para pagar el famoso papelito que certifica tus 5, 6, 7 años de esfuerzo que no puedes disfrutar, por que no hay dinero para pagar.

Fuerza para Víctor Serrano, su madre, y todos los afectados en esta situación, que de seguro son mucho más de los que se cree.

No hay comentarios:

Publicar un comentario